TEORIA DE DAVID AUSUBEL


La maestra en formación se baso en los teóricos Ausubel donde el plantea una teoría cognitiva que tiene por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje .para Ausubel, las nuevas ideas e  informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentran  apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan  de encaje a nuevas ideas y conceptos esto quiere decir que el aprendizaje significativo se realiza cuando las nuevas informaciones .adquieren significados para el individuo a través de la interacción con los  conceptos existentes siendo asimilados ,este tipo de aprendizaje es el mecanismo humano para adquirir y retener la información.

Para Ausubel esta basada  en la adquisición por parte del alumno de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el papel objetivo de una enseñanza en el aula, ya que una vez adquirido ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influye en la adquisición de nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo tiene varias desventajas que son: Conocimientos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados, estos conceptos pueden servir como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

También el aprendizaje significativo requiere un aprendizaje significativo, una actitud positiva para aprender significativamente y una estructura cognitiva adecuada. Para esto el maestro necesita de unos requisitos: Exigen el conocimiento de la estructura  cognitiva del alumno Exigen la planificación adecuada de vitae e instrumentos
Exigen el fenómeno de actitudes favorables a este tipo de aprendizajes en los alumnos.






Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
*El alumno aprende un contenido cualquiera:
- un concepto,
- una explicación de un fenómeno físico o social,
- un procedimiento para resolver un tipo de problemas,
- un valor a respetar, etc.

Cuando es capaz de atribuirle un significado, es decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras, componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad.
El contenido que el alumno va a aprender, tendrá que ser potencialmente significativo y ser susceptible de dar lugar a la construcción de significados.
Para ello, debe cumplir dos condiciones:
* una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una estructura interna, una cierta lógica, un significado en si mismo (significatividad lógica)
* y otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad psicológica).




Además, para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos.
Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".

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