El inicio de las prácticas se dio el día 18 de septiembre
del presente año en las Instalaciones del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya, donde
se trabajó en las jornadas académicas de la mañana con énfasis en las áreas de matemáticas y español;
la población con que se trabajó fueron infantes en edades de 5 a 6 años de
edad, durante las actividades académicas aplicadas por la maestra en formación,
se identificaron diversas problemáticas en los menores estudiantes , específicamente
en el infante Maicol Steven donde presentó dificultades de aprendizaje de
lectoescritura y comportamiento agresivo hacia su maestra de colegio y la
maestra en formación, esta situación se debe a la violencia intrafamiliar y
caso de abandono , situación que afecta el desarrollo integral del menor en
esta etapa fundamental de formación y proceso de aprendizaje y de interacción
con el mundo externo durante los primeros años de vida del ser humano donde
requiere apoyo, estimulación, protección y acompañamiento de sus figuras
paternas.
La maestra facilitadora Carmen Gallo tiene una relación
sociafectiva con sus alumnos donde promueve la interacción y la comunicación
estableciendo la participación y estimulando el interés de los alumnos en el
aprendizaje, y empleó herramientas pedagógicas como cantos, Banes y cuentos.
La relación de los padres de familia con la maestra facilitadora
se evidenció una interacción positiva, por medio de la participación y
colaboración e interés en las diversas jornadas lúdicas que se llevaron a cabo
por la maestra en formación.
Durante el ejercicio profesional pedagógico, la maestra en formación Andrea Corzo
Vargas empleó herramientas como juegos
didácticos, cantos, rondas, dibujos, trabajando por medio de ejercicios
utilizando las manos para activar los hemisferios izquierdo y derecho ,
manejando la motricidad fina y gruesa , para el área
de español se tuvo en cuenta el manejo de expresión oral , al leer cuentos que es lo que mas les motiva a los
infantes donde ellos expresa sus
emociones y sentimientos de modo que lleva la niño a la imaginación donde es
importante la estimulación y la libertad para que el infante adquiera fortalezas que le permitan
desarrollar un mejor aprendizaje.
Durante el procesos de las jornadas académicas la maestra en
formación mantuvo buena comunicación
asertiva logrando una estabilidad de interacción de acompañamiento y seguimiento educativos es importante
nosotros como maestros en
formación guiar al alumno y brindarle
acompañamiento y identificar y conocer
sus necesidades dando importancia a promover el desarrollo integral en
los ámbitos educativos y sociales en los procesos de socialización del infante.
La maestra en formación
logro el manejo del grupo .logrando
llevar a cabo las actividades pedagógicas permitiendo cumplir con los objetivos
establecidos.
Las áreas de trabajo que fortalecieron en el ejercicio
pedagógico fueron mediaciones
pedagógicas favoreciendo como la
utilización de nuevas herramientas tecnológicas que sean el alcance en la vida
cotidiana de los infantes ,como audiovisuales videos, cintas de cuento
ilustraciones que los ayude a interactuar y llevarlos a la imaginación emitan y
se identifican con los personajes.la siguiente área es lectoescritura como
trabajar los métodos a la hora de
planear una clase ya sea silábico
generadora ,sintético global y alfabético que sirve para llevar a cabo una buena planeación y como se debe
llegar al énfasis en la lectura a la
acentuación y la puntuación, dónde también nos da a conocer de los teóricos
usubel, bruner, Piaget y zubiria la importancia que le da el aprendizaje
verbal y la interacción, y el perfil principal que debe tener el maestro con el
alumno en el desarrollo del lenguaje
donde el infante adquiere
conceptos que son transmitidos a través del lenguaje.
La maestra en formación se baso en los teóricos Ausubel donde
el plantea una teoría cognitiva que tiene por objeto explicar teóricamente el
proceso de aprendizaje .para usubel, las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y
retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentran apropiadamente claros y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y sirvan
de encaje a nuevas ideas y conceptos esto quiere decir que el
aprendizaje significativo se realiza cuando las nuevas informaciones .adquieren
significados para el individuo a través de la interacción con los conceptos existentes siendo asimilados ,este
tipo de aprendizaje es el mecanismo humano para adquirir y retener la
información.
Para usubel esta basada
en la adquisición por parte del alumno de un conocimiento claro, estable
y organizado es más que el papel objetivo de una enseñanza en el aula, ya que
una vez adquirido ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que
influye en la adquisición de nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo
tiene varias desventajas que son: Conocimientos que son aprendidos
significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos
relacionados, estos conceptos pueden servir como inclusores para un aprendizaje
posterior de conceptos relacionados.
También el aprendizaje significativo requiere un
aprendizaje significativo, una actitud positiva para aprender
significativamente y una estructura cognitiva adecuada. Para esto el maestro
necesita de unos requisitos: Exigen el conocimiento de la estructura cognitiva del alumno Exigen la planificación
adecuada de vitae e instrumentos
Exigen el fenómeno de actitudes favorables a este
tipo de aprendizajes en los alumnos.
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