EXPERIENCIA DE LAS PRACTICAS


El inicio de las prácticas se dio el día 18 de septiembre del presente año en las Instalaciones del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya, donde se trabajó en las jornadas académicas de la mañana con  énfasis en las áreas de matemáticas y español; la población con que se trabajó fueron infantes en edades de 5 a 6 años de edad, durante las actividades académicas aplicadas por la maestra en formación, se identificaron diversas problemáticas en los menores estudiantes , específicamente en el infante Maicol Steven donde presentó dificultades de aprendizaje de lectoescritura y comportamiento agresivo hacia su maestra de colegio y la maestra en formación, esta situación se debe a la violencia intrafamiliar y caso de abandono , situación que afecta el desarrollo integral del menor en esta etapa fundamental de formación y proceso de aprendizaje y de interacción con el mundo externo durante los primeros años de vida del ser humano donde requiere apoyo, estimulación, protección y acompañamiento de sus figuras paternas.

La maestra facilitadora Carmen Gallo tiene una relación sociafectiva con sus alumnos donde promueve la interacción y la comunicación estableciendo la participación y estimulando el interés de los alumnos en el aprendizaje, y empleó herramientas pedagógicas como cantos, Banes y cuentos.

La relación de los padres de familia con la maestra facilitadora se evidenció una interacción positiva, por medio de la participación y colaboración e interés en las diversas jornadas lúdicas que se llevaron a cabo por la maestra en formación.

Durante el ejercicio profesional pedagógico,  la maestra en formación Andrea Corzo Vargas  empleó herramientas como juegos didácticos, cantos, rondas, dibujos, trabajando por medio de ejercicios utilizando las manos para activar los hemisferios izquierdo y derecho , manejando la  motricidad fina y gruesa ,  para el área  de español  se tuvo en cuenta  el manejo de expresión oral , al leer  cuentos que es lo que mas les motiva a los infantes  donde ellos expresa sus emociones   y sentimientos de modo que  lleva la niño a la imaginación donde es importante la estimulación y la libertad para que el infante   adquiera fortalezas que le permitan desarrollar un mejor aprendizaje.

Durante el procesos   de las jornadas académicas la maestra en formación  mantuvo buena comunicación asertiva logrando una estabilidad de   interacción  de acompañamiento y seguimiento educativos   es importante  nosotros como maestros  en formación    guiar al alumno y brindarle acompañamiento y  identificar   y conocer  sus necesidades dando importancia a promover el desarrollo integral en los ámbitos educativos y sociales en los procesos de socialización del infante.


La maestra en formación  logro el manejo del  grupo .logrando llevar a cabo las actividades pedagógicas permitiendo cumplir con los objetivos establecidos.

Las áreas de trabajo que fortalecieron en el ejercicio pedagógico  fueron mediaciones pedagógicas favoreciendo como  la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que sean el alcance en la vida cotidiana de los infantes ,como audiovisuales videos, cintas de cuento ilustraciones que los ayude a interactuar y llevarlos a la imaginación emitan y se identifican con los personajes.la siguiente área es lectoescritura como trabajar  los métodos a la hora de planear una clase  ya sea silábico generadora ,sintético global y alfabético que sirve para llevar a cabo  una buena planeación y como se debe llegar  al énfasis en la lectura a la acentuación y la puntuación, dónde también nos da a conocer de los teóricos usubel, bruner, Piaget y zubiria la importancia que le da el aprendizaje verbal  y la   interacción, y el perfil  principal que debe tener el maestro con el alumno en el desarrollo del lenguaje  donde el infante adquiere  conceptos que son transmitidos a través del lenguaje.





La maestra en formación se baso en los teóricos Ausubel donde el plantea una teoría cognitiva que tiene por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje .para usubel, las nuevas ideas e  informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentran  apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan  de encaje a nuevas ideas y conceptos esto quiere decir que el aprendizaje significativo se realiza cuando las nuevas informaciones .adquieren significados para el individuo a través de la interacción con los  conceptos existentes siendo asimilados ,este tipo de aprendizaje es el mecanismo humano para adquirir y retener la información.

Para usubel esta basada  en la adquisición por parte del alumno de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el papel objetivo de una enseñanza en el aula, ya que una vez adquirido ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influye en la adquisición de nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo tiene varias desventajas que son: Conocimientos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados, estos conceptos pueden servir como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

También el aprendizaje significativo requiere un aprendizaje significativo, una actitud positiva para aprender significativamente y una estructura cognitiva adecuada. Para esto el maestro necesita de unos requisitos: Exigen el conocimiento de la estructura  cognitiva del alumno Exigen la planificación adecuada de vitae e instrumentos
Exigen el fenómeno de actitudes favorables a este tipo de aprendizajes en los alumnos.

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